Buscar en el blog
Hosting gratis en Google drive

Hosting gratis o cómo utilizar Google drive o One drive como servidores web gratis

Hoy te traigo una solución muy interesante para que puedas alojar tus páginas web sin ningún coste, ya que lo que vamos a hacer es utilizar tanto Google drive como One drive como servidores Web.

En este tutorial voy a hacerlo con Google drive, pero que vamos, en One drive la dinámica es la misma.

Antes de seguir voy a explicar algunos pros y contras de este método:

Pros:

  • Podrás utilizar tu espacio de almacenamiento para alojar páginas web, incluso el espacio gratuito. En el momento de escribir este tutorial, Google drive ofrece 15 Gb, algo nada despreciable si contamos con que las páginas web que alojemos tienen que cumplir ciertas condiciones como explicaré más adelante y si se hacen las cosas bien no deberían de ocupar mucho espacio.
    Este método también funciona en cuentas de pago y G suite, aunque ya te contaré más adelante el porqué en algunos casos es mejor utilizar cuentas gratuitas.
  • Al no tener que estar preocupados en demasía por el almacenamiento es un recurso magnífico para crear páginas tipo landing (páginas de aterrizaje o ventas) y páginas web auxiliares que potencien tu sitio principal, por ejemplo cuando quieras hacer algún tipo de campaña de marketing.
  • Para temas de enseñanza y de compartir proyectos entre equipos y clientes es una gran opción.
  • Acepta HTML, Javascript, CSS y archivos multimedia
  • Es muy sencillo y rápido.

Contras:

  • Las páginas web que alojemos tienen que estar hechas en HTML, no soporta PHP ni bases de datos, por lo que no se pueden instalar CMS tipo Joomla o Wordpress y aplicaciones basadas en PHP y otros lenguajes de programación de este tipo.
  • Las URLs de estas páginas web son complejas y poco amigables, aunque se pueden personalizar un poco para que sean más fáciles de recordar. Aun así Google si las posiciona.(Claro, en este caso también influyen otros factores: contenido, palabras clave, peso, velocidad, etc.)
  • Este método no es aconsejable para alojar páginas importantes completas y menos tu web principal, además si vives de ella o piensas hacerlo con mayor motivo. 

Seguro que existen más pros y contras que no he enumerado aquí, pero con estos puntos creo que te puedes imaginar el funcionamiento.

Empezamos:

Bien, pues metámonos en harina.

Lo primero que necesitas para hacer esto es tener una cuenta de Google, algo con lo que estoy seguro de que ya contabas. Es posible de que exista la remota posibilidad de que aún no tengas una, si fuera así abre una ahora mismo, es muy fácil, solo tienes que pasarte por aquí.

Ya con tu cuenta creada y para entrar a tu Google drive, una de las formas más directas es desde la página principal de búsquedas de Google, una vez allí y en la parte de arriba a la derecha,  a la izquierda del logo, hay un cuadrado de puntos apilados que realmente son es un menú deplegable y que si lo despliegas enseguida verás el icono de Google drive para entrar.

 

menu desplegado

 

Vale, una vez dentro de la cuenta de tu Drive y en la página principal (lo que se denomina "Mi unidad"), tienes que crear una carpeta nueva, para ello si haces clic con el botón derecho del ratón aparece una ventana en la que la primera opción es: Nueva carpeta.

crear carpeta

 

Haz cilc para crear la nueva carpeta, una vez hecho te pedira que le asignes un nombre. 

Nómbrala como que te parezca pero piensa que en esta carpeta es donde alojarás todas tus páginas web; haciendo un simil esta sería como si fuera la carpeta raíz de tu hosting.

Yo como ejemplo para este tutorial la voy a llamar precisamente "hosting".

*TIP: Te recomiendo que a las carpetas les busques nombres que sean una palabra o palabras clave importante/s acorde/s con tu proyecto, ya que el nombre de las carpetas se verá reflejado en las URL y aunque luego no sea tan amigable siempre ayuda para el SEO. 
Otra cosa a tener en cuenta es que es mejor utilizar minúsculas, también te aconsejo no usar símbolos, números y cosas así ya que esto haría aún más complejas las URL. Aún así, si no te queda más remedio que usar algo que sean guiones y si son medios mejor.

carpeta hosting sin permisos

 

Una vez creada tu carpeta le vas a hacer clic encima con el botón derecho del ratón y vas a entrar en la opcion que pone compartir.

  ventana compartir

 

Se te abrirá una ventanita flotante en la que tienes que hacer clic en la parte de abajo a la derecha donde pone Avanzado.

compartir avanzado

 

Ahora en la nueva ventana que sale puedes cambiar los parámetros  de los  permisos y privacidad de tu carpeta.

Donde pone Quién tiene acceso, en la primera línea que tiene un candado, haces clic en: Cambiar...

permisos listo

 

Ahra en la nueva ventana tienes que seleccionar la primera opción, la que pone: Activado: público en la Web, una vez activado esto te aparece debajo una nueva opción de Acceso, lo he marcado son número 2, asegurate de que lo tienes en: Cualquier usuario Solo puede ver. Guarda los cambios

permisos

 

Refresca la página en el navegador y si todo va bien, en la carpeta "hosting" que hemos creado debe de aparecer un icono usuario que antes no estaba.

carpeta hosting

 

Abre la carpeta y crea una nueva carpeta dentro de esta, por cada web o landing que creemos tendrás que asignar una nueva carpeta que se comportará como un dominio, así si por ejemplo dentro de mi proyecto hosting quiero hacer una landing para venta de dominios, pues la puedo llamar así: "dominios".

carpeta dominios

 

Como verás al crear esta nueva carpeta "dominios" alojada dentro de la carpeta "hosting", esta aparece con el icono de usuario ya por defecto, esto significa que ha heredado los permisos de la carpeta padre y no hay que hacer nada más respecto a la privacidad. Todo lo que se cree dentro de la carpeta padre mantendra los permisos de esta.

Genial, pues ya tienes tu infraestructura para alojar páginas web, pero no te relajes que todavía hay que hacer algunas cosillas.

Lo siguiente es subir tu página web, si ya tienes una o quieres hacerla tu mismo, genial, solo tienes que abrir la carpeta hija (recuerda que en este ejemplo es "dominios").

Una vez abierta, haz clic con el botón derecho del ratón y sube los archivos de tu página Web, también puedes subirlas  arrastrando los archivos desde una carpeta de tu ordenador. Recuerda que soporta HTML, Javascript, CSS y archivos multimedia.

Si no tienes una web, landing o similar en HTML, existen muchos sitios para descargarlas, muchas de ellas además son gratis y de mucha calidad.

Para conseguir una, es tan sencillo como poner en tu navegador: "Plantillas HTML5 gratis" y te saldrán una buena ristra de sitios para poder elegir.

Un sitio que he utilizado yo alguna vez y en el que tienes unas cuantas y de calidad es ThemeWagon, lo único que para descargarlas hay veces que tienes que añadir una dirección de correo electrónico donde te envían el enlace de la descarga.

plantillas themewagon

 

Lo "malo" de utilizar plantillas gratuitas es que suelen tener enlaces externos y casi siempre un enlace al creador que no se puede/debe de quitar. Esto si es para un proyecto que lleve implícita una marca personal o corporativa no lo recomiendo, en este caso es mejor comprar una y sobre esta y con la personalización pertinente, usarla para múltiples páginas.

Vale dicho esto voy a proceder a hacerlo más gráfico y paso a paso para que quede lo más claro posible:

Ve a la página donde se encuentra la plantilla que has elegido, en mi caso he elegido una de ThemeWagon, concretamente una que se llama Edusite Master, ha sido esta como podía haber sido cualquier otra, para este tutorial vale. 

themewagon

La descargas y la guardas.

Vé al la carpeta contenedora y verás que el archivo descargado es un archivo comprimido en .zip, descomprímelo y abre la carpeta resultante.

desde zip a archivos

 

Ahora vas a ir a la carpeta escogida de tu drive y ábrela, (en mi caso y ha riesgo de ser pesado es"dominios").

Una vez hecho esto vas a hacer clic con el botón derecho del ratón y sube los archivos, también puedes arrastrarlos desde la carpeta descomprimida en tu ordenador a la carpeta de Drive.

Genial, ahora lo que hay que conseguir es asignar una URL a tu carpeta elegida para poder enlazarla y que se pueda encontrar.

Para conseguir esto te voy a enseñar un servicio externo gratuito que hace este trabajo fantásticamente por ti, se llama Drive to Web

Vale, una vez dentro de Drive to Web, verás una ventana que nos da a elegir entre Google Drive y One drive.

drive to web selección

 

En el caso que nos toca hay que seleccionar: A través de Google drive

En ese momento se te abrirán dos nuevas ventanas; una para dar los permisos a Drive to Web para acceder a tu cuenta de Google donde debes de elegir la cuenta deseada. Elegida esta te saldrá otra ventana donde te pide que le des más permisos, dale a aceptar (Si alguna vez dejas de usar este servicio podrás revocar los permisos desde tu Drive)

Perfecto, ahora se te abrirá una página en la cual te aparecerán todas las URLs que tengas en tu Drive, ya que lo que hace esta página es un rastreo y convierte todos los archivos HTML que se encuentra en URLs accesibles

En el caso de que tengas varias Webs alojadas y como esta pagina se chupa todo el HTML, es mejor usar una cuenta de drive gratuita por proyecto.

Ya te he contado antes que en algunos casos es mejor utilizar cuentas de Google gratuitas, una cuenta de 15 Gb por proyecto y así y como se suele decir no mezclas las churras con las merinas.

Si tienes varios proyectos en la misma cuenta de Google, esto tiene el pequeño inconveniente que tendrás que buscar cual es la URL que te hace falta a ti para el proyecto en concreto.

Esto es facil de buscar ya que las URLs que te muestra contienen los nombres de las carpetas donde has alojado la tu Web.

Como verás en la siguiente imagen, el archivo raiz de tu web es el primero y aunque no tenga la extensión .html, este es el index.html y es la página principal de tu sitio.

enlaces

 

En este momento si copias y pegas tu URL principal en un navegador ya podrías ver la página Web (la URL de la imagen es de muestra, por lo que no creo que te de ningún resultado, tu tienes que emplear la tuya).

Pero esto no acaba aquí, ahora como verás que la URL resultante es muy poco amigable, a ver quien es el guapo o la guapa que recuerda esto.

Para arreglar un poco este lio te voy a enseñar otro servicio externo, en este caso es un acortador de URLs y que además te permite personalizarlas un poco, el sitio donde tienes que ir es: Bitly

Una vez allí si no tienes una cuenta crea una gratis, una vez creada tu cuenta y dentro verás una pantalla como esta:

  bitly

 

En el botón rojo de arriba a la derecha hay un botón desplegable que pone CREATE, en el desplegable tienes que elegir la primera opción, donde pone BITLINK

bitlink

 

Hecho esto se abrirá una barra lateral a la derecha donde puedes pegar tu URL larga y fea.

pegar url larga

 

una vez introducida saldrán nuevas opciones, una es para ponerle un título y la opción de más abajo que te da la posibilidad de personalizar tu URL, verás que la nueva URL será algo como bit.ly/ lo que elijas, tienes que tener en cuenta de que esto lo usa mucha gente y se crean miles de URLs cortas diariamente con este servicio, por lo que pasa un poco como al elegir los dominios, hay veces que no es sencillo encontrar una palabra que identifique tu proyecto, pero aún así la URL final será mucho más amigable y facil de recordar.

url corta personalizada

 

Ahora ya solo te queda copiar el resultado y guardarlo en una nota, a no ser que tengas buena memoria y no lo necesites. Luego con probar a ver si funciona ya lo tienes.

Pues ya está, espero que te sirva y le saques todo el jugo a algo con tanto potencial, pero no te lo quedes solo para ti, compártelo para ayudar a más personas y claro, ya de paso me motivas para seguir haciendo este tipo de tutoriales.

Si quieres que sigamos dejo abiertos los comentarios por si quieres añadir alguna cosa, preguntar dudas o lo que creas conveniente sobre este tutorial.

¡Compártelo con el mundo!

Conoce al autor:

Me gusta
Me gusta
Feliz
Amor
Enojado
Wow
Triste
0
0
0
0
0
0