Puedes emprender o puedes tener éxito

Aprovecha la inteligencia colectiva

y consigue tus objetivos

Puedes emprender o puedes tener éxito

Aprovecha la inteligencia colectiva

y consigue tus objetivos

como optimizar atención al cliente en startup

¿Cómo optimizar la atención al cliente en una startup?

 “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”. Esta frase, atribuida al filósofo chino Lao-Tse, representa a la perfección el hecho de que el desarrollo de una empresa desde cero, es un camino arduo y apasionante. El primer paso para crear una startup es el más importante, ya que permite dar a conocer, validar y desarrollar el modelo de negocio planteado.

Ahora bien, ¿cuál es ese paso? En este punto hay diversas opiniones, ya que depende mucho de las características de la startup. A pesar de todo, en una empresa de nueva creación, lo más importante es siempre proporcionar un servicio de atención al cliente personalizado y de calidad, ya que de esta manera lograremos que nuestros primeros usuarios se queden con nosotros, e incluso, hablen con sus conocidos acerca de nuestro negocio, atrayendo así nuevos consumidores. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejos para optimizar la atención al cliente de tu startup.

¿Qué es una startup?

Si te desenvuelves en el mundo empresarial, startup es una palabra que probablemente escuchas a menudo, pero que no sabrás muy bien cómo definir.

Se trata de un proyecto o empresa que se ha creado recientemente, pero que se considera que ofrece grandes posibilidades de crecimiento. Se caracteriza principalmente por ser un negocio escalable con potencial para crecer más rápida y eficientemente que una empresa tradicional (por lo cual no se debe confundir con microempresas o PYMES tradicionales). Este tipo de negocios se apoyan principalmente en las tecnologías para crecer, encontrando una solución creativa para un problema determinado y empleando estas herramientas para solucionarlo.

Por tanto, para que una empresa de nueva creación sea considerada como tal debe ser joven (es decir, estar en sus primeros meses o años de vida), tecnológica (apoyarse en la tecnología para crecer), y escalable (con capacidad de incrementar su producción y ventas sin aumentar su estructura de costes y haciendo que su margen de beneficios crezca de forma exponencial).

Se podría decir que muchos de estos negocios simplemente conectan a quien ofrece el servicio o producto con quien lo necesite. Así, como resultado de la irrupción de las startups en el ecosistema de mercado, la aspiración de emprender y tener un negocio o empresa propia, que antes parecía posible solo para quienes contaban con un gran capital, actualmente resulta mucho más accesible. Estas empresas cuentan con la oportunidad de promocionar y dar a conocer esta idea, proyectando su potencial de crecimiento para así lograr recolectar los recursos económicos que les permitan desarrollarla y ponerla en marcha.

Ahora bien, tanto la financiación inicial como el apoyo financiero a largo plazo son pilares fundamentales para el éxito de una startup, y la cantidad de capital que necesita en cada etapa depende del modelo de negocio que se pretenda desarrollar, que debe estar plasmado en un plan de empresa adecuado.

Atención al cliente para potenciar una startup

A raíz de lo mencionado anteriormente, el uso de la tecnología para la promoción, y en especial para la atención al potencial inversor o cliente, resultan de vital importancia para las startups, ya que de ello dependerá la posibilidad de alcanzar los objetivos financieros planteados para desarrollar y poner en marcha el proyecto.

Es aquí donde un Sistema de Gestión de Clientes o CRM (por sus siglas en inglés Customer Relantionship Management) puede convertirse en una poderosa herramienta, al administrar las interacciones con los posibles inversores y clientes, a través de la recopilación, organización y análisis de datos obtenidos de diversas fuentes, como son una página web, un formulario de contacto, chats, e incluso redes sociales. Esto permitirá determinar la estrategia promocional más adecuada y maximizar así los resultados, aumentando los inversores y las ventas en el momento de empezar las operaciones. Además, es posible reducir los gastos e incrementar los ingresos, beneficiando así tanto a inversores como a clientes, y logrando la satisfacción de ambos.

El sistema CRM permite desarrollar una estrategia promocional y comercial eficiente, basada en el manejo integral de la información desde una única plataforma. Por otra parte, también permite la formulación de políticas de planificación enfocadas en la captación de inversores y clientes a través del conocimiento de estos, por la recolección, organización y análisis de sus datos. 

En este sentido, una centralita telefónica virtual integrada al CRM de la startup, permite gestionar de manera eficiente tanto las comunicaciones internas entre los integrantes de la empresa (ya sea por voz, chat o video), como externas, en relación con los potenciales inversores, clientes, proveedores, vendedores y distribuidores. Se trata así de un instrumento de desarrollo tecnológico especialmente adecuado para potenciar el servicio de atención al cliente de la nueva empresa.

En el caso de los inversores, hay que tener en cuenta que, si una persona, organización o entidad bancaria decide aportar recursos económicos para el desarrollo de una startup, seguramente será con vistas a obtener un beneficio futuro. O simplemente por convencimiento de la funcionalidad y utilidad del proyecto para la solución de un problema determinado. En ambos casos resulta indispensable un contacto directo adecuado con el individuo, que permita proporcionarle toda la información acerca del proyecto y convencerle del potencial del mismo. Por ello, en las etapas iniciales, la promoción masiva por todos los medios incrementará las posibilidades de captar personas interesadas en participar en la empresa, y para ello, necesitamos una base de datos de la que podamos extraer la información de manera sencilla y contactar con ellas rápidamente.

Así, es evidente que la implementación de un sistema CRM, a su vez enlazado a una centralita virtual, aumentará significativamente las posibilidades de la startup de obtener el financiamiento requerido y la clientela para su puesta en marcha, todo ello mediante una gestión interna adecuada, y una eficiente comunicación. Por ello, es determinante el uso de herramientas tecnológicas enfocadas a este objetivo, como las soluciones que ofrece Fonvirtual. Con ella podrás integrar las comunicaciones de tu empresa, ya sean a través de voz, vídeo o mensajería instantánea al CRM de tu startup, contando así con la información accesible en todo momento desde una misma plataforma y desde cualquier lugar.

Me gusta
Me gusta
Feliz
Amor
Enojado
Wow
Triste
0
0
0
0
0
0