Puedes emprender o puedes tener éxito

Aprovecha la inteligencia colectiva

y consigue tus objetivos

Puedes emprender o puedes tener éxito

Aprovecha la inteligencia colectiva

y consigue tus objetivos

Negocio online desde casa

Algunos tipos de negocio que se pueden llevar a cabo con un sistema online y que pueden ser interesantes en este momento

En este post vamos a ver los tipos de negocio en Internet que bajo mi criterio son más interesan en este momento y porqué. También veremos cuales son sus formas de monetización.

Antes de empezar a crear tu negocio online tienes que tener claro que es lo que vas a ofrecer a tu público: ¿Será un producto o servicio físico, será un producto o servicio digital o será una mezcla de ambos?.

Veamos un poco todo esto: 

Físico

El producto físico es algo tangible, con un peso y un volumen e implica fabricación y logística: almacenaje, manipulación, transporte, etc., aunque el hecho de tener un negocio donde se trabaje con productos físicos no tiene porque implicar tener que manipularlos.

La venta de estos se puede realizar a través de una tienda online y puede ser una muy buena opción para algunos segmentos, de hecho se dan muchos casos en los que el negocio online llega a superar al físico y pasa de ser la segunda opción de negocio a ser la primera línea de ingresos para la empresa, o incluso que sean un extra de ingresos a tu trabajo habitual como te cuento más adelante.

El eCommerce en el negocio tradicional contando con un local de venta al público: Las personas o empresas que ya tengan un negocio tradicional como los de siempre, pueden combinarlo con la venta por Internet. Esta forma de negocio a pesar de parecer muy obvia a veces no lo es tanto, te sorprendería saber la cantidad de negocios que venden productos en un lugar físico que aún no cuentan con venta online para multiplicar sus ventas.

Fabricantes y artesanos/as: que quieren vender sus productos por internet. En este caso pasa un poco igual que en el anterior, aún hay muchos fabricantes que solo venden a través de distribuidores o en un lugar físico en venta directa sin aprovechar las ventajas de tener una tienda online. En cuanto a  artesanos y artesanas se vuelve a repetir el patrón anterior; Eso me toca de cerca y personalmente conozco a unas cuantas personas de este gremio que no aprovechan el poder multiplicar sus ventas con el comercio electrónico, cuando la artesanía seguramente sea una de las mejores cosas para vender por internet, ya que son productos exclusivos que no se pueden encontrar en otros sitios.

eCommerce para vender productos de otros fabricantes y encargarte tu de toda la logística o parte de ella. Esta es una forma muy común de venta, ya que es similar a la del negocio tradicional del que hablo en el primer punto, pero la ventaja sobre este es no es necesario contar con un local de venta al público, pero normalmente si que debes de contar con espacio de almacenaje y gestionar tu todo el sistema de envíos, estocaje y atención al cliente.

Algo que cambia respecto al primer punto es que puedes tener tu centro de operaciones en cualquier local o nave en un sitio que no sea comercial con el ahorro que supone esto, también algo que evitas es la atención directa al público.

Dropshiping, o lo que es lo mismo: vender productos de algunos fabricantes a cambio de un porcentaje de la venta y que ellos se encarguen de todo el tema logístico. En alguno de estos casos incluso tú puedes poner los precios.

Este sistema de venta es muy interesante, ya que puedes vender como en un negocio tradicional pero con el ahorro de locales y temas logísticos. Simplemente contando con una tienda online ya puedes empezar a vender, además ya te digo que hay veces que puedes negociar las condiciones con el fabricante o distribuidor.

La pega de este tipo de negocio es que normalmente tienes que ser tu quien de la cara ante el público por acciones que no son tuyas; por poner algunos ejemplos: retrasos en los envíos, malas condiciones en el empaquetado, falta de comunicación, etc. aquí es donde podría encajar el famoso dicho de"si quieres algo bien hecho y a tu gusto, la mejor forma es que lo hagas tu mismo"

Hay muchas empresas que contemplan este tipo de ventas, con que hagas unas búsquedas por internet verás unas cuantas, aun así te dejo yo una lista de sitios que tratan este tema por si te interesa ir abriendo boca:

Distribución de productos de una marca o varias marcas como comercial, el trabajo de comercial de toda la vida pero en este caso utilizando las herramientas y recursos de una plataforma online y de Internet.

Vender productos de afiliados, esto puede ser una variante de ser comercial. Un ejemplo podría ser vender productos de otras tiendas online tipo Amazon o AlíExpress.

Aunque existen muchos métodos, normalmente la base para vender de esta forma suele ser un blog o web especializada en un nicho concreto y cada vez que se escribe un post se recomienda un producto, con base en un análisis o recomendación a cambio de una comisión.

Esto suele ocurrir sin que al consumidor final le suponga un sobre coste. Este formato de monetización se puede utilizar tanto en productos como en servicios, sean físicos o digitales.

Hay multitud de productos y servicios que se acogen a sistemas de afiliados, es más si tú vendes u ofreces algo también puedes poner un área de afiliados para que otras personas se acojan a tu sistema y te ayuden a vender a cambio de esa jugosa comisión.

Para saber quienes se acogen a este sistema, te vuelvo a decir lo mismo, utiliza el buscador. Otra forma de saberlo es buscar en las páginas web que tienen esos productos o servicios que encajen con tu nicho o modelo de negocio. Aunque no siempre es así, los sitios que se acogen suelen tener un enlace en el footer o pie de página a su área de afiliados. 


El servicio físico implica tener que desplazarse para poder trabajar y atender a tus clientes aunque se ofrezca a través de una plataforma online.

Algunos ejemplos: 

  • Servicios profesionales: Abogado que en algunas ocasiones tiene que asistir a un juicio, arquitecto que tiene que entregar planos, asistencia médica, etc.
  • Servicios asistencia a domicilio: Cuidado de personas, Cocina, Reparaciones, Limpieza, etc.
  • Ponentes: Experto/a en alguna materia que ofrece ponencias en eventos.

{tweetme}Algunos tipos de negocio que se pueden llevar a cabo con un sistema online y que pueden ser interesantes en este momento{/tweetme}

 

Digital

En los productos y servicios digitales en algunos casos puede existir una delgada línea que hace difícil su diferenciación, ya que muchas veces estos formatos tienden a ir ligados unos con otros.

Es bastante corriente que un producto necesita de un servicio y viceversa; se me ocurre como ejemplo un producto de software tipo aplicación de ordenador para trabajar, que a su vez ofrezca o necesite de un servicio de soporte para saber como funciona o resolver errores que pudieran surgir y corregir.

Teniendo en cuenta esta observación veamos esto:

El producto digital lo podemos descargar desde Internet y no es tangible.

Algunos ejemplos de este tipo de productos podrían ser:

  • Software para ordenador
  • Juegos digitales
  • Ebooks

El servicio digital es algo que se puede ofrecer a través de Internet y no necesita la presencia física de ninguna persona.

Esta forma de negocio bajo mi punto de vista es la más atractiva de todas, ya que suele ser escalable y permanece en el tiempo sin requerir demasiada atención a no ser que sea un servicio asistencial online en el que exista una comunicación tipo videoconferencia y demás; como ejemplos se me ocurre un servicio de consultoría, una asistencia médica, etc.

Sitios de Membresía: Personalmente uno de los formatos más atractivos de esta categoría sería sin duda los Membership Sites, o dicho en castellano Sitios de Membresía, ya que si eres capaz de fidelizar tus suscriptores, el poder tener ciertos ingresos recurrentes siempre es un plus.

Si quieres ver ejemplos claros sobre este formato solo tenemos que mirar a Netflix o HBO que ofrecen vídeo en streaming pagando una suscripción mensual, Spotify que ofrece todo tipo de audios mediante un pago mensual, Storytel que te trae por suscripción audio libros, Amazon Prime que tiene de todo en el mismo pack por un precio de suscripción, pro no hablar de la multitud de plataformas que te ofrecen formación online con base en una suscripción. Tampoco me voy a olvidar de las plataformas que ofrecen soluciones para sus proyectos a emprendedores y startups a través de una membresía asequible como puede ser Factoría Startup

Bueno, espero que con esto te hayas hecho una idea de formas de negocios online y que te sirva de algo para pensar en que tipo de negocio quieres crear.

Si quieres ayudar a otras personas puedes compartir el artículo y si además quieres contribuir añadiendo ideas o formas de negocio tienes los comentarios a tu disposición. Todo es bienvenido

Un saludo y seguimos ;-)

 

¡Compártelo con el mundo!

Me gusta
Me gusta
Feliz
Amor
Enojado
Wow
Triste
0
0
0
0
0
0