Buscar en el blog

Cómo empezar tu plataforma en Internet con buen pie. Consejos y buenas prácticas para mejorar tu web o blog

consejos web

 

Antes de nada quiero decir que esta información está basada en mi experiencia personal, en lo que a mí mejor me ha funcionado después de errores y éxitos,  por lo que no lo tomes como una verdad suprema o una comparativa. Existen muchas formas de hacer las cosas, tantas como personas hay que las hacen.

Dicho esto vamos con ello.

Cuando publicamos una web del tipo que sea, hay veces que nos dejamos llevar por informaciones que corren por la web, y claro, esto puede ser una lotería y nos puede llevar a hacer las cosas bien o las cosas mal. Normalmente esto suele pasar por no tener un sitio de referencia y contrastado.

 

Busca y elige un mentor

Mi primer consejo es que si necesites información utilices sitios de referencia, donde sepas a ciencia cierta que la información que te proporcionan la crean personas que saben de lo que hablan y está contrastada.

Para encontrar información céntrate en los menos sitios/personas posibles como referencia; si es en un solo sitio o persona mejor, además si te ofrece credibilidad y ves que las cosas se hacen bien, puedes usarlo como una especie de mentor principal. Esto no tiene porque saberlo la persona que tienes de referencia, aunque si sigues las directrices de alguien nunca está de más decírselo y reconocer su trabajo, al fin y al cabo a nadie le amarga un dulce.

Con esto consigues una ruta mejor marcada, ya que rompes en gran medida con esa "lotería" y podrás trabajar con mayor seguridad  y confianza haciendo las cosas mejor. 

 

Tus cosas son tuyas y deben quedar en tu casa

Hay personas que cuando deciden publicar su sitio caen en el error de utilizar plataformas gratuitas tipo wordpress.com, Blogger y similares.

Excepto en algunos casos, esto trae como consecuencia tener que utilizar un subdominio tipo: tu-sitio.worpress.com o tu-sitio.blogger.com, según la plataforma que utilices, además de tener alojado el sitio en los servidores de esta compañía y bajo su control.

Con esto lo que se consigue es que todo nuestro trabajo esté en casa ajena con lo que conlleva y si en algún momento quieres basarlo en tu negocio o utilizarlo con fines que no sean un simple blog personal, es cuando empiezan los "peros" y te hacen pasar por caja. Por poner un ejemplo y sin que sirva de reproche; worpresss.com es un servicio que presta una empresa privada que se llama Automattic. Al fin y al cabo todos y todas tenemos que vivir de algo.

Como te digo esto que a priori es gratuito, si nuestro sitio crece y queremos hacer cosas más avanzadas en el, a veces puede salir caro, ya que cada vez que movamos ficha para cambiar algunas cosas habrá que pagarlo: Instalar plugins para incluir nuevas funcionalidades en el sitio, Crear redirecciones para controlar contenidos duplicados o arreglar errores 404, hacer migraciones, editar archivos vitales como puede ser el archivo .htaccess, etc. y así un montón de cosas más que son imprescindibles para tener una web profesional con la que puedas crecer y evolucionar favorablemente.

Por eso, cuando publiques tu web para algo importante, te aconsejo que lo hagas con tu propio dominio y en tu propio hosting.

Es obvio que esto no es gratis, pero lo bueno es que con muy poca inversión lo puedes hacer.

Contratar un dominio tiene un precio asumible aunque puede oscilar bastante. Como media el precio de un dominio .com es de alrededor 10 euros al año. Un hosting sencillo para empezar lo puedes conseguir por unos 5 euros al mes, aunque si tienes previsto crecer es mejor no escatimar en esto.

Como ves la inversión no es tan grande si hablamos que puede ser una parte primordial de tu negocio. Si no has hecho esto nunca, cuando vayas a contratar este tipo de servicios y si tienes dudas, tenemos en el foro un apartado dedicado exclusivamente en estos temas. 

Esta es la mejor estrategia, sin duda; es tu casa, tienes plenos derechos, eres el dueño de todo lo que haya sin tener dependencias no deseadas y además, si tu plataforma crece al final te ahorras trabajo, dinero y quebraderos de cabeza.

 

Para hacer tu web utiliza software Open Source y cuanto más libre mejor

Una página o sitio web se puede hacer de multitud de formas: programación, frameworks, etc. aunque estos métodos no están al ancance de cualquiera si no sabes programar o no dispones de dinero para contratar a alguien.

En este caso que estoy tratando me voy a basar en hacerlo con un software específico para estas cosas, me refiero a utilizar un CMS (Content Management System) o lo que es lo mismo; Un gestor de contenido.

Los gestores de contenido ayudan a empezar a crear un sitio web sin tener demasiados conocimientos. Existen miles de estos, pero en este artículo voy a hablar de los 2 que más se utilizan y que además son Open Source y gratuitos; (nada de software privativo tipo Wix, Squarespace y sitios así, de los que te aconsejo huyas como si fuera Mordor).

Te adelanto que cualquiera de las herramientas que presento es perfectamente válida para hacer tu web, si hablo de ellas es porque las conozco. Luego en el momento de elegir entre ellas ya queda en el criterio de cada persona.

Antes de decantarte por un CMS en concreto, no caigas en el error de elegir sin un criterio claro y sólido; Primero analiza bien estas herramientas, prueba, compara, y por favor, no bases tu elección solo en que sea más o menos popular, esto no tiene porque ser garantía de que uno u otro sea mejor para tu proyecto, cada herramienta de estas tiene sus peculiaridades y según tus necesidades será mejor usar uno u otro; lo explico y lo analizamos:

Joomla:

 Es un CMS puro desde su nacimiento. Es el más libre de todos, ya que no lo controla ninguna empresa y está sustentado única y exclusivamente por su maravillosa comunidad. Su matriz no es una empresa que base su existencia en números como pasa en la mayoría de estos casos. Esta sustentado por OSM (Open Source Matters), una asociación sin ánimo de lucro que le da soporte legal y económico. OSM hace un gran trabajo para democratizar la web.

Bajo mi punto de vista, Joomla es el CMS más potente, seguro y versátil, está muy bien programado con un código bien ordenado que cumple los estándares más exigentes de la WWW. Factoría Startup está desarrollada sobre esta magnífica herramienta.

Es el segundo CMS más utilizado en el mundo, muchos millones de sitios web entre los que hay gobiernos, universidades y sitios que dependen de la seguridad y la estabilidad confian en Joomla para sus proyectos. Se actualiza con mucha frecuencia y es muy sencillo empezar, además en Factoría Startup apoyamos el proyecto y si te decides a usarlo y te hiciera falta ayuda, podrías contar con nuestro soporte.

Joomla tiene muchas bondades respecto a otros CMS, no te voy a contar todas porque esto se haría muy largo, pero ahí van algunas:

  • Es software libre
  • Es un proyecto comunitario al 100%
  • La curva de aprendizaje es muy liviana, cualquiera puede hacer una web con Joomla.
  • En la web oficial del proyecto dispones de una amplísima documentacion en inglés y en español.
  • Gracias a su sistema organizativo, diseñar y maquetar es muy sencillo
  • Está desarrollado sobre la arquitectura MVC (modelo, vista, controlador), esto hace que cada cosa esté en su sitio para poder trabajar ordenadamente y con solvencia.
  • Se pueden crear overrides para que cuando actualices tu software no pierdas los cambios.
  • No depende tanto de extensiones de terceros, ya que con lo que trae en el core "de serie" se pueden crear sitios web complejos que van mucho más lejos que un blog.
  • Para crear intranets y áreas restringidas es ideal, ya que tiene incorporado un sistema ACL de permisos único en este tipo de herramientas. Como ejemplo con Joomla puedes crear una Intranet completa o un directorio sin tener que instalar nada.
  • No tiene competencia en cuanto a crear sitios multilenguaje, ya que desde el principio trae todo lo necesario para empezar a tener tu sitio en más de 70 idiomas, esto también sin tener que instalar nada de terceros.
  • Tienes miles de plantillas, muchas de estas muy bien desarrolladas para poder dar el aspecto que necesitas a tu sitio, además que muchas de ellas son gratuitas. Como ejemplo esta web está hecha sobre una plantilla gratuita.
  • En conclusión, trae todo lo necesario para poder crear una página web sea del tipo que sea, aunque si quieres tener aún más cosas, tienes a tu disposición multitud de desarrolladores que hacen extensiones para el CMS y luego además cuentas con el JED (Joomla extensions directory), un directorio con más de 9.000 extensiones para que tu web tenga las funcionalidades que necesites: eCommerce, Red social, Foro, Page builder, Membership site, etc. 

Para instalar Joomla tienes que descargarlo de su web oficial e instalarlo en tu hosting, también existe la posibilidad de instalarlo con un asistente y unos pocos clics desde el mismo hosting (Este tipo de asistentes lo tienen prácticamente todos los hosting)

Si quieres saber más sobre Joomla tenemos publicado un post en el blog donde se amplía esta información o si no, siempre puedes pasarte por la web oficial donde tienes toda la información, además de foros  y un montón de tutoriales.

Aun así, si necesitas más información sobre Joomla,, en el foro existe un apartado exclusivo para el CMS donde puedes preguntar lo que quieras y si ya tienes conocimientos también podrás ayudar a otros usuarios respondiendo a sus dudas. 

Wordpress:

Este CMS nació como plataforma de blogs y con el tiempo lo han ido adaptando para poder crear sitios web más complejos que un simple blog.

En este momento es el CMS más utilizado, pero como ya te he dicho, no por esto es mejor ni peor, en el fondo es una herramienta más con la diferencia de que tiene la popularidad. Esto es en buena parte por la inyección de recursos de la empresa Automattic y por algo que para mí es mucho más importante; su comunidad.

La curva de aprendizaje de este CMS es relativamente sencilla al principio, pero en el momento que quieres tener algo más que un blog ya tienes que empezar a instalar plugins, lo que puede llevar si no tienes cuidado a comportamientos no deseados.

Como digo, esto no tiene porque ser así si tienes cuidado y te informas bien antes de instalar nada. De todas formas antes de instalar algo nuevo o hacer cambios, te aconsejo como prioritario que hagas una copia de seguridad de tu sitio, no vaya a ser que aparezca el diablo y pierdas el trabajo que tanto esfuerzo te ha costado.

Otra cosa es si tienes conocimientos un poco avanzados de diseño y desarrollo web, entonces ya no tendrás que depender tanto de esas extensiones   

Y dirás... ¿pero no has dicho antes que es mejor no usar wordpress? sí, es parte es cierto, aunque en este caso no se usará este servicio de wordpress.com, lo que se utiliza es la otra vertiente de Wordpress, que es wordpress.org. En este caso lo que se utiliza es un software que es open source (de código abierto) y este sí que es gratis.

Como pasa con Joomla, para utilizar Wordpress de esta forma hay que descargarlo en la web oficial e instalarlo en tu hosting, también existe la posibilidad de instalarlo desde el propio hosting si cuenta con un asistente para ello.

Este CMS cuenta en sus repositorios con cerca de 30.000 plugins, pero pon atención porque no todos son válidos. Tienes que tener cuidado, ya que la lista está incrementada porque no hacen muchas limpias y  tienen bastante software obsoleto que se arrastra de las primeras versiones de Wordpress y eso puede ser peligroso. Por lo demás si tienes en cuenta esto, muchos de estos plugins los podrás usar sin problema para que tu sitio disponga de las funcionalidades que necesites.

Conclusión: 

Estos son para mi los más versátiles, ya que como se suele decir, valen para un roto y para un descosido. Con cualquiera de estos dos CMS podrás disponer de cuanto necesites para crear tu web.

De todas formas como ya te he dicho, hay muchos más. De estos no voy a hablar aquí, porque este post no es para ello. Te dejo una lista de CMS por si quieres verlos, que aunque no están todos hay un montón de ellos.

 

Los apartados de la web 

Insisto en que esto que te cuento está basado en mi experiencia y en lo que creo personalmente que mejor funciona, luego todo esto puede variar según las necesidades del proyecto, el cliente o el diseñador. Mi base para este caso es una página web sencilla y estandar.

Cuando se empieza una página web por muy básica que sea tiene que tener al menos 4 apartados: La home o portada, uná página de Acerca de, un Blog y una página de Contacto, estas tienen que estar en un menú para poder navegar entre ellas. Con esta base ya se puede empezar a crecer.

Explico cada una de estas partes para arrojar algo más de luz al asunto:

Home:

Esta es la página principal del sitio, sería como tu escaparate si traspolamos esto a un negocio físico y es donde se tiene que dejar claro a los visitantes de que va tu sitio, mostrar tus porductos o servicios, tus ofertas, etc.

La estructura de esta página debería de tener en una zona superior algo que indique tu marca (Un logo, un nombre, etc), normalmente esto quedaria en la parte superior izquierda. En esta misma zona pero a la derecha, normalmente se muestra un menú para poder navegar entre las diferentes secciones. Esta zona superior con el logo y el menú deberían de ser el mismo para todas lás páginas del sitio.

Inmediatamente debajo de esta zona superior, en lo que se denomina header, lo mejor es tener una llamada clara a la acción (CTA), donde con un texto atrayente y un botón llamas la atención de tus visitas para que hagan algo concreto dentro de tu sitio: Registrarse, Apuntarse a la newsletter, Contratar tus servicios, Comprar algo, etc.

Seguimos para abajo. Despues de esta llamada  a la acción, lo que se suele hacer es mostrar tus productos o servicios de la forma más atrayente posible.

Luego y según el tipo de web, se puede complementar con más cosas: reseñas de tus partners, tus clientes, colaboradores, etc, un portfolio con trabajos hechos por ti, o con los últimos artículos del blog por poner un ejemplo.

Y ya, al final del todo de la página está el footer o pié de página. Como ocurre con el logo y el menú, el footer suele ser el mismo para todas las páginas de tu sitio y en el se pueden incluir cosas que pueden parecer más mundanas: el copyright, enlaces a los términos legales, iconos de seguimiento en redes sociales, etc.

Acerca de: 

o la página donde se explica que persona o personas hay detrás del proyecto, esta página muchas veces denostada es una de las más importantes del sitio, ya que ofrece a tus visistantes confianza al poder ver quien está al mando.

Cuando rellenes esta página es muy importante que pongas fotografías lo más recientes posible y que se te vea u os vea lo mejor posible, esto significa que si alguien usa esa foto para reconocerte presencialmente lo pueda hacer. 

Dar la cara es bueno para el equipo y para las visitas: 

Ofrece confianza; Miralo desde tu propia perspectiva, ¿no te ofrece más confianza una web donde puedes ver quien hay detrás y que sus integrantes dan la cara?

Aporta relevancia; No lo entiendo muy bien, pero hay más sitios de los que parece que no tiene esta página, y algunos si la tienen, la tienen con un texto irrelevante sin una imagen del autor. Si tu la incluyes y explicas bien quien eres/soys o lo que haceis, ya tienes un paso más ganado respecto a los que no lo hacen. Esto es muy importante si encima es la competencia. 

Si haces networking te van a reconocer; Me ha pasado varias veces que en algún evento me he cruzado con gente con la que tengo bastante trato a nivel virtual y luego en vivo no se las conoce. Normalmente esto es la consecuencia de tener en su web imágenes de hace años que no corresponden con el momento actual o incluso no tenerla.

Google también posicona las imágenes y si te buscan por tu nombre o tu marca vas a aparecer.

Blog o sección de noticias: 

Hay una frase que da vueltas por Internet hace ya años que dice que el contenido es el rey. Esta frase está plenamente vigente en la actualidad ya que cuanto más contendo tengas y más valor aportes, mejor se posicionará el sitio.

Para esto un blog es ideal, ya que puedes demostrar lo que sabes sobre la temática de tu sitio y de tu nicho, aparte de otros beneficios: es primordial para el SEO, demuestra tu expertía, es esencial para el inbound marketing, etc.

Intenta que al final de cada post los usuarios puedan opinar e interactuar con el autor pudiendo dejar sus comentarios. 

Contacto: 

Ofrece a tus visitantes la posibilidad de contactar contigo, ten un formulario con el que los visistantes puedan preguntarte y salir de dudas. 

 

Y para concluir algunos consejos:

Excepto en los posts, intenta no abusar demasido de textos largos, utiliza mensajes cortos y elocuentes, que de un vistazo den la información que quieres transmitir.

  • Utiliza una fuente que sea legible, con un tamaño suficiente para que lo pueda leer el mayor número de personas posible, además no uses muchos tipos de fuente diferente, cuantos menos mejor. Yo aconsejo que en los textos de un post por ejemplo, como mínimo tengan 14px, si es más mejor. Este mismo post está escrito con un tamaño de fuente de 16px. Tenemos que pensar que no todas las personas tienen una vista excelente y que cada vez que cumplimos años perdemos agudeza. Ponlo lo más facil posible. 
  • Cuidado con las imágenes muy grandes, cuanto más peso tenga tu web, más tardará en cargar. Esto puede tener como consecuencia más tasa de abandono y prorcentaje de rebote, algo que no queremos bajo ningún concepto. Si una imagen se muestra en la web con un tamaño de 500px por 350px, no subas una más grande de esa medida, al final es un derroche de recursos que repercute muy negativamente en la web.
  • Asegurate de que todas tus imágenes tienen una etiqueta "ALT", esto le dice a Google  (que es ciego pero todo lo lee) y a las personas invidentes o con limitaciones visuales, de que trata la imagen; Cuando alguien no ve, utiliza para navegar una máquina que le lee y dicta lo que pone en la página web, esta máquina no puede leer las imágenes, pero cuando se pone la etiqueta "ALT" ya puede interpretarla y la persona que hay detrás tendra una mejor experiencia de usuario. 
  • Con esto se consigue algo tan importante como aportar usabilidad y accesibilidad, además que Google premia estas prácticas y posicionará mejor tu sitio. 
  • Los enlaces de seguimiento en redes sociales cuanto más escondidos mejor, nada de tenerlos en los laterales con módulos o widget fijos que te siguen todo el rato; date cuenta que en el momento de que alguien pinche en un icono o enlace para que te sigan en redes, es muy posible que ya no vuelva. Esto es como invitar a las visitas a que se vayan y hay que evitarlo a toda costa, nosotros queremos que quien visite la web se quede el máximo de tiempo posible en ella.
  • No confundir los iconos y enlaces a redes que se suelen usar para que te sigan, con los de compartir contenido que se suelen tener en los artículos del blog o sección de noticias para que los lectores puedan compartir ese contenido en las redes sociales. En este último caso si que es bueno tenerlos, ya que tus contenidos tendrán un mayor impacto en el momento de compartirlos.
  • Utiliza colores agradables y con gamas lógicas. Mejor usar colores tirando a pastel que colores estridentes con contrastes muy fuertes que hagan daño a quien los vea. Te paso el enlace de una herramienta muy prática donde puedes crear tus propias gamas de colores para tu sitio.
  • Siguiendo con los colores, cuando los uses, piensa en la usabilidad y la accesibilidad. Por ejemplo, no uses texto de un color similar al fondo donde se encuentre, ya que esto puede hacerlo ilegible, por otro lado también debemos pensar que hay muchas personas que son daltónicas. Cuanto más contraste el texto con el fondo mejor, que se vea bien.
  • En la web las cosas quietas. No caigas en el error de poner cosas con mucho movimiento en tu sitio, ya que esto puede hacer que la experiencia del usuario sea pésima. Una cosa es que exista cierto dinamismo suave que puede aportar incluso elegancia, que no que te salten ventanas por todos sitios, o que cada vez que vas a hacer clic en algún lugar te cueste casi atinar con el ratón porque el elemento no de ve quieto.
  • Sé lo más minimalista que puedas, las cosas muy cargadas abruman y producen rechazo
  • Cerciorate que tu web se ve bien en todo tipo de dispositivos y si es en móvil más aún, Ten en cuenta que el 80% de la navegación en Internet se hace a través de dispositivos móviles.

Existen muchas más cosas que se podrían hacer, pero mejor paso a paso, ya iremos desgranando más consejos y buenas prácticas en posts futuros.

Creo que a grandes rasgos con estos consejos ya puedes empezar con buen pié tu plataforma web para crecer sobre una base más solida y eficiente.

Espero haberos podido ayudar en algo con el post, si no siempre podemos seguir en los comentarios.

Saludos

Seguimos ;)

¡Compártelo con el mundo!

Conoce al autor:

Me gusta
Me gusta
Feliz
Amor
Enojado
Wow
Triste
0
0
0
0
0
0
  • Hola Paco

    Aunque ya se comenta poco en blogs, una frase para animar a los comentarios y un buen plugin de comentarios nunca vienen mal.

    Hasta haceHola Paco

    Aunque ya se comenta poco en blogs, una frase para animar a los comentarios y un buen plugin de comentarios nunca vienen mal.

    Hasta hace poco se conseguían contactos interesantes a través de los comentarios de posts.

    Un abrazo
      Mas ...
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    Reportado